Homogenizadores de Alta Presión MEGANIZER

Diseño innovador con bomba de membrana.

Sin espacios muertos y a prueba de fugas

 

La bomba de membrana aporta al sistema de homogenización características únicas: Elimina-ción de espacios intersticiales en la zona del producto, a prueba de fugas, resistencia máxima a la corrosión, diafragma doble con sistema de supervisión de estado, reducción al mínimo del gasto de émbolos y empaqueta-duras, aumento significativo de la seguridad ambiental y de opera-ción, y menor mantenimiento y desgaste de piezas.

Meganizer tipo M-010-3D-35

El diseño modular de la bomba del Meganizer permite la utilización de hasta 7 cabezales de impulsión. De esta forma es posible adaptarse a condiciones particulares del proceso, así como ampliar la capacidad posteriormente.

Ventajas

·       Distribución ultra-fina de una fase dispersa en otra continua (ejemplo, emulsiones aceite en agua)

·       Disminución de la separación entre fases.

·       Aumento de efectividad de estabilizantes y emulsionantes.

·       Cambio de la viscosidad del producto tratado.

·       Destrucción de tejidos celulares y microorganismos.

·       Aceleración de reacciones al aumentar el área de contacto entre fases

 

Mejora de la calidad del producto con el homogenizador.

La cavitación que se produce debido al brusco descenso de presión provoca una gran turbulencia y esfuerzos cortantes en el seno del producto, lo que supone una reducción en el tamaño de partícula.

Se pueden utilizar homogenizadores de dos etapas o multietapa, dependiendo de la aplicación.

 

Aplicaciones

 

·       Parafinas, silicona, ceras, aceites y emulsión fotográfica.

·       Látex, PVC, lubricantes, pulidores.

·       Lociones, cremas, liposomas.

·       Desintegración de células, proteínas, enzimas.

·       Zumos de frutas, ketchup, salsas.

·       Alimentos infantiles, mix de helado, licores, productos lácteos.

·       Preparaciones intravenosas.

 

Tecnología de bombeo MEGANIZER

 

Los dos componentes claves de un homogenizador de alta presión son el cabezal de homogenización y la bomba que suministra la alta presión.

Presión de homogenización

Bran+Luebbe utiliza sus probadas bombas de diafragma NOVAPLEX, que disponen de sistema hidráulico de limitación de presión para evitar sobrepresiones peligrosas en el producto en caso de cierre accidental en la salida de la bomba. El rango de homogenizadores es muy amplio, desde pocos cientos de litros hora hasta más de 30.000 l/h, con presiones de hasta 700 bar y temperaturas de proceso desde –20 ºC hasta 150 ºC.

 

 

 

 

Membrana doble con detección de  fuga por vacío

Cabezales de homogenización

Se dispone de diversos cabezales, optimizado cada uno de ellos para una aplicación en particular. Los más usuales son de configuración plana o cónica para emulsiones aceite en agua, y los modelos PCD patentados con superficies de diamante policristalino de extrema resistencia al desgaste.

 

Tipos de cabezal

de homogenización

 

Producto antes de la homogenización

 Producto después de la homogenización

 

Homogenizadores MEGANIZER a prueba de fugas

Membranas de teflon

La empaquetadura del émbolo trabaja en un medio físicamente seguro, con un fluido hidráulico puro con buenas propiedades lubricantes. Este fluido se encuentra en un sistema herméticamente cerrado y separado del producto mediante la robusta membrana de teflon.

La membrana se mueve libremente en la zona de producto, controlándose su posición mediante un sistema patentado. Este avanzado diseño compensa la pérdida de volumen en la cámara hidráulica de forma automática.

Además la membrana es doble disponiendo de un sistema de supervisión de estado que informa en caso de desgaste y rotura.

 

Cabezal de bombeo con membrana

Membranas metálicas

El cabezal de bombeo con membrana metálica, al igual que la de teflon, dispone de un sistema de control de posición patentado con válvula de relleno. Esta válvula protege la zona de paso de producto de excesos de carga y perforaciones de la membrana debido a sólidos atrapados en el producto.

La gama de caudales va desde 10 a 3.500 l/h por cabezal de bombeo y presiones hasta 700 bar. La temperatura de proceso puede estar entre –20 ºC y 150 ºC.

 

Ventajas de la tecnología de membrana

·       Bombas de alta presión a prueba de fugas con gran resistencia a la corrosión para todo tipo de aplicaciones.

·       Membrana de desplazamiento controlada hidráulicamente de gran fiabilidad, con sistema patentado de control de la posición.

·       Homogenización segura de suspensiones. Se evita que las partículas sólidas dañen a la membrana gracias al diseño innovador del control de posición de la membrana.

·       Este mismo diseño permite el funciona-miento en condiciones desfavorables en la aspiración del producto sin producirse averías ni desgaste en exceso.

·       Aislamiento efectivo entre el ambiente y el producto gracias a la membrana doble y el sistema de supervisión de desgaste.

·     La duración de la membrana es de más de 20.000 horas de funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabezal de homogenización

Unidades de accionamiento modulares

El diseño modular permite que los homogenizadores dispon-gan de 3, 5 ó 7 cabezales de bombeo. Esto permite ajustar el equipo al caudal y condicio-nes requeridas, permitiendo también ampliaciones futuras.

Las unidades de acciona-miento se basan en biela pivotada sobre cojinetes de rodillos. La reducción de velocidad se realiza mediante reductores externos que aseguran el mínimo consumo energético y muy bajo ruido.

Si fuera necesario se pueden utilizar como mecanismos de accionamiento motores eléctricos, de combustión interna o hidráulicos. Se puede realizar variación continua de

velocidad mediante el uso de variadores y en función del tipo de motor usado.

 

Cuadro de texto: Sección de la bomba de diafragma

 

 

 

 

Características del MEGANIZER

 

Presión

 P (bar)

 

 

 

 

Caudal Q (l/h)

Posición horizontal del motor

Dimensiones principales en mm*

MEGANIZER

A

B

C

 

M-010-3D

       1100

       2000

         700

 

M-020-3D

       1200

       2500

         800

*Dimensiones aproximadas. Los

M-040-3D

       1600

       3000

       1000

valores exactos son función del

M-080-3D

       2000

       3700

       1200

tamaño del cabezal de bombeo,

M-160-3D

       2200

       4400

       1300

motor, caja de engranajes, etc.